martes, 27 de noviembre de 2007

LA EDUCACIÓN ACTUAL


Es bien sabido por todos que a través de los últimos años el Sistema de Educación Pública, personalizado por la Educación Municipalizada, ha venido decayendo permanente y sistemáticamente en todo el país - como en la comuna de Temuco. Prueba de ello es que hace más de 10 años atrás la Educación Municipalizada representaba el 60% del total del Sistema Educativo, hoy en día está reducida a alrededor del 30% en favor de la Particular Subvencionada que se acerca ya al 70%.
Esta decadencia del sistema público de educación ha tenido consecuencias negativas que se observan en todos los niveles, como en todas las áreas del quehacer educativo, produciéndose actualmente un fenómeno solapado de desmantelamiento de esta – en contradicción con el discurso incoherente de las autoridades municipales como de Gobierno y los parlamentarios de la Concertación, los que sueltos de manos presentan la realidad educativa de nuestro país como que vamos por buen camino y han hecho grandes aportes al desarrollo de esta -; cuando en la realidad actual no existen prácticamente diferencias entre la situación de crisis del Sistema Educativo que fue denunciada el año recién pasado por nuestros estudiantes y reconocida por toda la sociedad.
En el contexto anterior, los últimos Gobiernos han responsabilizado a los docentes por los magros resultados que se observan en la educación que reciben nuestros estudiantes y de la pérdida de matrícula año tras año en el sistema municipal – en el caso de la comuna de Temuco más de mil alumnos por año.
Cuando la mirada que hoy tiene el Estado hacia esta es de tipo subsidiario, y no se hace cargo en forma protagónica del desarrollo de la educación. En esta orientación, no se le entrega actualmente al MINEDUC, a los establecimientos y a los docentes, las herramientas y recursos adecuados para la implementación y ejecución de una educación de calidad. Habiéndose producido el rol o función del Estado en forma histórica de encargarse del desarrollo de la Educación en el país, donde se consideraba a esta para todos los Chilenos como un Derecho; por lo tanto, dándosele un carácter de inversión hacia el desarrollo y el bienestar de todos.
Hoy en día la Educación Pública está en peligro de ser aniquilada o exterminada, en favor de la educación privada y pagada, gracias a todos los Gobiernos desde la Dictadura Militar; y el Proyecto de Ley General de Educación del Gobierno de la Concertación y de la Presidenta Bachelet no corregiría y menos solucionaría esta problemática de Educación.
Lo anterior se debela cuando se describen algunos aspectos actuales del Departamento o Sistema de Educación Municipal de la ciudad de Temuco y que es patente en todo Chile - capital de la IX Región de la Araucanía y de la Provincia de Cautín; ciudad que representa más de un tercio de la población regional y que absorbe a la gran mayoría de las actividades productivas, de servicios e industriales de toda la región.
De esta manera es como se explican todas las medidas de recortes presupuestarios que están afectando a los establecimientos, como de funcionamiento y de reducciones de personal, no atención o anulaciones de las funciones directivas, técnicas, docentes y de apoyo docente que se están aplicando en la Administración actual de la Municipalidad de Temuco, como: Varios Establecimientos con Directores provisorios y sin llamar a Concurso por más de un año o sin Dirección provisoria al caer enfermos; Inspectores Generales Designados amigos de los Directores o del Departamento de Educación y sin llamados a Concurso o inexistentes en algunos liceos y escuelas; establecimientos sin Unidades Técnico Pedagógicas (U.T.P.) o Unidades de Orientación, o reducidas estas a unas cuantas horas; jefes de U.T.P. que han visto reducidas sus cargas horarias o de extensión horaria en la función, o que, simplemente, el departamento de Educación Municipal los ha devuelto a hacer clases, dejando al establecimiento sin esta función fundamental de apoyo desde el punto de vista técnico pedagógica; personal docente de aula con horarios de clases asfixiantes que no dejan margen para el proceso de planificación, implementación y recreación de la calidad a lograr, deficitario en número, que recurrentemente no es reemplazado a su debido tiempo o simplemente no se reemplaza quedando los alumnos sin clases cada cierto tiempo; personal Codocente escaso o deficitario para las funciones y mal preparado profesionalmente en las escuelas y liceos; no implementación del apoyo y de la labor de aula, en cuanto a servicios como bibliotecas, equipamiento audiovisual, laboratorios y otros deficitarios o inexistentes en las unidades educativas; sumándose a lo anterior la carencia de medios o servicios básicos permanentes, deficitarios o defectuosos, como por ejemplo la carencia de calefacción de aulas (sobretodo en esta época de invierno de inclemencia); el no cumplimiento de la promesa del Alcalde actual de entregarles la Administración Delegada a las unidades educativas, para no entregar el poder financiero y administrativo que representa el Departamento sobre los establecimientos y que, por otro lado, necesitan imperiosamente los liceos y escuelas municipales para hacerse responsables verdaderamente del desarrollo y de la calidad de la educación que deben de entregar a los alumnos;
Como correlato de todas las aberraciones que suceden en nuestro Departamento de Educación Municipal de Temuko y del Sistema de Educación en general en el país, relacionado con las problemáticas que se observan con los estudiantes, es común escuchar las voces de denuncias de los maestros, los cuáles hacen ver el relajamiento grave que se está dando en las unidades educativas en cuanto a: El régimen académico, donde las varas a lograr para nuestros alumnos son cada año más bajas, reduciéndose peligrosamente en general las exigencias, y haciéndose “fácil” el pasar de curso sin mucho esfuerzo y constancia; del régimen interno de los establecimientos, en cuanto a la falta reiterada a clases y tolerada, los desórdenes y destrozos de la implementación de aulas, laboratorios y otros, como de la infraestructura (es frecuente el gasto para reemplazo de vidrios quebrados); el quebrantamiento o no cumplimiento de normas básicas de convivencia como las agresiones permanentes entre estudiantes dentro y fuera de los liceos, el consumo de tabaco y de marihuana hasta a vista y paciencia de funcionarios de educación y dentro de los límites de estas unidades educativas.
Se suma a lo anterior localmente el anquilosamiento, la carencia de competencias de gestión y de administración en el Departamento de Educación del Municipio, tales como: El excesivo alargamiento en el tiempo de quiénes han ocupado los cargos principales en el Departamento; los que, finalmente, se han transformado en los administradores de la hecatombe que vive la Municipalización en Temuco; las incoherencias presentadas entre la Alcaldía y el Director de Educación Municipal – donde existe una disputa entre ambos, donde se le entregan y se le quitan las atribuciones cada cierto tiempo; la falta de proyectos innovadores, cumplimiento de compromisos, acompañamiento y apoyo de parte del Departamento de Educación en esta área.
En todos estos aspectos es que se ha caracterizado y se caracteriza el Departamento de Educación Municipal de Temuco y de los Equipos Directivos de los establecimientos (Diagnóstico PADEM, 2007 e Informe del Consejo Asesor de Educación Presidencial) en el último tiempo de régimen democrático. Factor directo de la agudización de la crisis del sistema municipal en nuestra comuna este año.
Frente a esta situación, el Alcalde es el principal responsable de darle un rumbo diferente a este situación que se vive en las escuelas y liceos municipales de la comuna; por lo tanto, las próximas elecciones municipales deberían ser distintas en cuanto a las propuestas políticas de quiénes aspirarán a ser la primera autoridad comunal.
De esta forma, se hace insoportable la exigencia de una buena educación de este sistema, más bien, es insostenible el funcionamiento de la Educación Municipalizada mediante las reglas actuales que rigen a esta en todo el país – y Temuco es parte de esto.
Más aún, es un hecho no reconocido y resistido por la Concertación y por la Derecha Política que el Sistema Municipal de Educación es un fracaso, y de que hay que repensar un sistema distinto que supere los vicios y errores que padece el actual sistema de educación en nuestra comuna y en el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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