lunes, 26 de noviembre de 2007

LA URBANIZACIÓN (1930-2007)


Después del desastre de Curalaba en 1598, los conquistadores debieron abandonar Angol y las demás ciudades que habían fundado al sur del río Biobio. La formación de una frontera en este río permitió a los mapuches mantener su independencia y autonomía hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el Estado chileno comenzó la conquista de los territorios indígenas. El auge de las exportaciones de trigo exigió nuevas tierras de labranza lo que estimuló la expansión de la frontera agrícola. Así, surgió la necesidad de integrar esta región a la nación lo que impulsó al Estado a iniciar la denominada “pacificación de la Araucanía”. De este modo, el ejército chileno comandado por Cornelio Saavedra traspuso la frontera del Biobio e instaló una nueva línea defensiva en el río Malleco, que incluyó la refundación de la ciudad de Angol el 7 de diciembre de 1862.
En 1881, el ejército chileno adelantó su línea defensiva hasta el río Cautín donde, el 24 de febrero, Manuel Recabarren fundó la ciudad de Temuco, la que rápidamente se transformó en un importante polo de atracción y desarrollo de servicios y equipamiento de una rica zona agrícola, forestal y ganadera. Desde entonces, su desarrollo urbano ha sido vigoroso. Entre 1885 y 1896 la ciudad prosperó vertiginosamente, incentivada por una migración compuesta por más de ocho mil colonos de nueve nacionalidades, especialmente de chilenos, españoles, franceses y alemanes que aprovecharon los valiosos recursos naturales que ofrecían los territorios ocupados. Pronto comenzaron a formarse los primeros barrios de Temuco: Santa Rosa y Pueblo Nuevo estuvieron ligados al desarrollo de los ferrocarriles y la Maestranza; la Avenida Alemania y el sector Dreves se constituyeron producto de la parcelación de algunas quintas de colonos alemanes, mientras que Pichicautín y el sector estación cobijaron a la clase obrera. Se construyeron también los primeros edificios públicos y se consolidaron las calles Bulnes, Montt, Prat, Portales y Rodríguez. Desde mediados de la década del setenta hasta comienzos de los noventa del siglo XX, Temuco aumentó su población por medio de una intensa migración desde los sectores rurales, quienes llegaron a la ciudad con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida. Así, en las últimas décadas del siglo XX surgieron los edificios en altura, las calles se llenaron de automóviles y de locomoción colectiva. En este contexto, en 1983, la municipalidad intentó controlar el vertiginoso crecimiento de la ciudad mediante un plan regulador que impuso normas de construcción, edificación y urbanización de la ciudad. Actualmente, con su acelerado crecimiento, Temuco se ha transformado en un centro urbano de vital importancia para el desarrollo del comercio y la economía regional
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Una inversión de 47 millones de dólares ha posibilitado la instalación de seis empresas, el proceso de construcción de dos más y el avance en obras de urbanización.
La satisfacción que dejan los logros alcanzados a seis años de la creación de este polo de desarrollo en La Araucanía, se evidenció entre los empresarios y propietarios del Parque Industrial al dar a conocer los avances de la iniciativa, destacándose la inversión de Louisiana Pacific en la zona.
Entre los asistentes que participaron de esta reunión estuvieron el Intendente de la IX Región, Eduardo Klein; los embajadores de Nicaragua, Luis Wong Chang; Guatemala, Antonio Castellano; Honduras, Francisca Martínez; Costa Rica, Edgar García; y El Salvador, Aída Minero.
Asimismo, se contó con la presencia del Alcalde de Lautaro, Renato Hauri; el Presidente del Parque, José Miguel García; el Presidente de CorpAraucanía, Lorenzo Dubois; el Director Ejecutivo de CorpAraucanía, Diego Benavente; la Gerente del Parque Industrial, Vivianne Brellenthin; el Gerente de Centec, Ramón Navarrete; el Secretario General de la Sofo, René Araneda; el Presidente Asimca, Jorge Lagos; el Gerente de la ACHS, Rodrigo Munita; y gran parte de los empresarios propietarios.










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